Las políticas sociales, nuevas piscinas y un auditorio centran las inversiones de Carbajosa para este año

El equipo de Gobierno de Carbajosa de la Sagrada se ha quedado solo en la aprobación del presupuesto municipal para este año, «realista y social» para ayudar a superar la actual situación.

Las cuentas municipales para 2021 ascienden a 6.568.495 euros, lo que supone un incremento del 6% respecto a las del ejercicio anterior. Un presupuesto «realista y social, con un aumento de las partidas sociales con el fin de colaborar con las familias que están atravesando momentos de dificultades como consecuencia del covid», como señala el alcalde, Pedro Samuel Martín. Con este fin se ha creado una partida ‘COVID-19’ destinada al suministro de material de protección ante el virus y se incrementan las ayudas al fondo de alimentos y la compra de material escolar, y a las asociaciones con una partida será de 82.000 euros (un 7% más). Además de prestar especial atención a los mayores, niños y jóvenes, para los que se acondicionará el actual Centro Cívico como nueva sede del Centro Joven y con el mantenimiento de las actividades para estos colectivos, adaptadas a la situación.

El equipo de Gobierno ha aprobado en solitario las cuentas, ya que la oposición, tanto PSOE como Cs, ha votado en contra al considerar que se dejan fuera inversiones «más necesarias y prioritarias».

Asimismo, un año más en este ejercicio quedarán congelados los impuestos y tasas municipales, incluida la exención de la tasa de instalación de terrazas con el fin de ayudar a los establecimientos de hostelería del municipio, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Además de las políticas sociales, los presupuestos incluyen inversiones en infraestructuras por valor de 262.000 euros para «seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de los vecinos», como asegura el concejal de Hacienda, José Álvarez. Entre las que están previstas, destacan la redacción del proyecto para las nuevas piscinas municipales (30.000 euros), así como un concurso de ideas para la construcción de un auditorio o teatro en la ubicación donde se encuentra el recinto de baño actual (12.000 euros) y 56.000 euros para la dirección técnica del futuro Centro Cultural. A lo que se suma la ejecución de otras instalaciones que se acometerán a través de modificaciones de crédito.

El Ayuntamiento seguirá manteniendo su «compromiso» con el tejido empresarial de los polígonos industriales y el pequeño comercio local, y favorecer el empleo con contrataciones directas. En este sentido, el equipo de Gobierno pretende recuperar este año los ‘Premios Carbajosa Empresarial’ y celebrar la novena edición con el fin de reconocer el trabajo de las empresas y emprendedores del municipio que en el último año ha sido mucho más complicado.

Otro aspecto positivo para Carbajosa es el incremento del presupuesto de ingresos, que se prevé que en el próximo ejercicio se incrementen en un 4,65% porque es uno de los municipios que sigue creciendo y aumentando población y siendo atractivo para vivir y desarrollar la actividad empresarial, como lo demuestra la demanda de parcelas para la construcción de nuevas viviendas y de suelo industrial.

Salir de la versión móvil