El arreglo de la carretera de Naharros pondrá fin a casi dos décadas de reivindicaciones vecinales

Carlos García, Eva Picado (Machacón), Inés Martín (Villagonzalo), Marcelino Mateos (Calvarrasa), el presidente provincial Javier Iglesias, Maite García (Pelabravo) y David Mingo y Marta Labrador (Santa Marta).

La Diputación de Salamanca atenderá la demanda histórica de los municipios afectados (Santa Marta, Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Villagonzalo y Machacón) por el mal estado de la carretera de Naharros y procederá a su mejora y pavimentación a pesar de no ser de titularidad municipal.

El conocido como Camino 1 es una vía de acceso muy utilizada por los vecinos de las localidades de Santa Marta, Calvarrasa de Abajo, Pelabravo-Nuevo Naharros, Villagonzalo y Machacón, que tras casi dos décadas de reivindicaciones verán arreglados los 19,7 kilómetros de distancia. Acondicionamiento integral que cuenta con el apoyo de los alcaldes de estas zonas y que pondrá fin al problema que impide la correcta circulación delos numerosos vecinos que pasan a diario por ella, tanto de vehículos ligeros como pesados, lo que agrava el deterioro del pavimento. De ahí, la urgencia de su arreglo por la interconexión diaria entre estos municipios y que cuentan con «gran cantidad de población y demanda de servicios y actividades económicas», asegura el alcalde de Santa Marta, David Mingo y con esta actuación «se da una solución real y eficaz a esta reivindicación histórica a las cerca de 40.000 personas que residen en estos municipios y urbanizaciones», insiste.

Con este objetivo, los ayuntamientos «hemos apostado y hecho un esfuerzo por destinar parte de los fondos propios para solucionar este problema», asegura Mingo. Las obras, que tendrán un coste de 382.000 euros, financiados en su mayor parte por la Diputación, como asegura el presidente provincial, Javier Iglesias, han comenzado esta mañana y se prolongarán durante los dos próximos meses en los que se acometerá la limpieza de cunetas, la reparación de blandones y socavones existentes en el aglomerado y se completará con la pintura y señalización vertical para garantizar la seguridad vial de todo el tramo, además de dejar acondicionados los accesos a los caminos públicos.

A pesar de no ser un camino de titularidad municipal, sino del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Santa Marta ha acometido en varias ocasiones su arreglo para permitir el acceso a urbanizaciones y zonas residenciales del municipio y así garantizar el paso a estas viviendas y al mismo tiempo atender las reivindicaciones de los vecinos de estas zonas, por el mal estado que desde hace años presentan algunos tramos y que se han ido agravando con el paso del tiempo.

El presidente provincial ha señalado que desde Diputación «no podíamos quedarnos atrás» en el arreglo de esta carretera, que es el más importante de los que se acometerán dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Carreteras Asfaltadas de Titularidad Municipal o similares, que dará respuesta a las 112 actuaciones planteadas en un total de 147 municipios de la provincia a lo largo de los próximos 14 meses. En total, la Diputación invertirá inicialmente 5,5 millones de euros para ejecutar obras por un valor real de 7,1 millones, teniendo en cuenta las bajas y mejoras económicas obtenidas en las contrataciones. Iglesias reconoce que es «histórica» esta actuación, al igual que «las de la cantidad de carreteras que se van a mejorar sin ser de titularidad provincial».

Por su parte, el alcalde de Calvarrasa de Abajo, Marcelino Mateos, ha recordado que se terminan «estos años de lucha y una gran reivindicación ante una necesidad imperiosa», que va a permitir «que ganemos en servicios mínimos y en comunicación», por lo que «nos sentimos satisfechos y agradecidos».

Salir de la versión móvil