La Diputación renueva el servicio de Ayuda a Domicilio por 14,6 millones y con una mejora de las condiciones laborales para los 415 trabajadores

María M. Serna

La Diputación de Salamanca ha firmado un nuevo contrato del servicio de Ayuda a Domicilio para los próximos dos años en los que invertirá 14,6 millones de euros para atender a los más vulnerables de la provincia.

Un contrato que comenzará en abril y será prorrogable por dos más, con lo que la inversión total para los cuatro años será de 29,2 millones. En la renovación del servicio, la Diputación ha aumentado su aportación del 10 a 21%, lo que supone tres millones adicionales y permitirá atender 160 personas más, e incluye cláusulas sociales y medioambientales muy avanzadas, como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio, que se convertirán en los únicos en toda la Comunidad Autónoma en cobrar un 5,5 % más del salario establecido por convenio colectivo.

Un servicio que, como afirma el presidente provincial, Javier Iglesias, «es uno de los servicios sociales más destacados, de más calidad y del que nos sentimos más orgullosos en la Diputación», porque además de atender a quienes más lo necesitan, va aparejado al empleo, sobre todo al empleo rural femenino, ya que son más de 400 personas las que forman la plantilla asociada a este servicio (406 auxiliares y 9 coordinadores). La Ayuda a Domicilio atendió el pasado año a 2.220 usuarios en 356 municipios, dando cobertura al 96% de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, han presentado las novedades que conlleva este nuevo contrato, en el que se garantiza la suficiencia de equipos de protección Covid, su renovación y disposición gracias al almacenaje mediante códigos QR, lo quepermite conocer a tiempo real las unidades disponibles y planificar su previsión. Todo ello, con unos sistemas de control por encima de lo que exigen las administraciones públicas, insiste . Asimismo, a la hora de formalizar nuevas contrataciones, se tendrá en cuenta a los candidatos con especiales dificultades para encontrar empleo, como personas que perciben ingreso mínimo vital, con una discapacidad igual o superior al 33%, parados de larga duración, o mayores de 50 años que no hayan cotizado suficiente como para generar una pensión, entre otros, con una reserva del 20% de las nuevas contrataciones.

Además, el nuevo contrato incluye la incorporación de las nuevas tecnologías en la mejora del servicio de Ayuda a Domicilio. Para lo que se contará con 150 tablets que rotarán y que permitirán mantener la comunicación de los usuarios con sus familias, así como el acceso a servicios telemáticos, así como cinco dispositivos compatibles con la aplicación ‘Talk’, dirigida a personas afectadas por ELA y que permite la comunicación basada en la tecnología de seguimiento ocular (‘hablar con la mirada’).

A estas novedades, se añaden las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria, como los servicios de atención psicológica, fisioterapia y podología a domicilio, con una prestación de 300 horas anuales en cada uno de los servicios. Además de 100 horas de limpiezas generales (casos de síndrome de Diógenes) y 10.000 euros adicionales en ayudas técnicas: adquisición de camas articuladas, grúas para levantar a los usuarios, alzadores…

Salir de la versión móvil