Voluntarios del municipio controlarán las colonias de gatos callejeros para evitar su propagación

María M. Serna

La preocupación vecinal por la existencia de colonias de gatos callejeros en Castellanos de Moriscos ha hecho que se ponga en marcha una asociación para supervisar la existencia de estos animales y evitar su propagación descontrolada por el municipio.

De esta manera, una decena de voluntarios del municipio ha iniciado la creación de una asociación que estará lista a finales de mes para poner en marcha el método CER (captura, esterilización y retorno) con el que gestionar de manera ética y responsable estas colonias. Los primeros pasos comenzaron en el mes de septiembre y el Consistorio colaborará concediendo la ayuda correspondiente a esta agrupación para que pueda actuar.

En estos momentos hay localizadas tres colonias con unos 45 gatos callejeros a los que se pretende aplicar el método CER para su captura de forma indolora mediante una jaula trampa y después se llevan al veterinario para su castración, desparasitación y reconocimiento.

Así lo ha explicado el equipo de Gobierno a la Corporación ante la petición por parte del Grupo Socialista de llevar a cabo alguna actuación con las colonias felinas existentes para atajar una situación que se puede convertir en un problema de salud pública en el municipio.

Actuaciones que no se van a limitar a las colonias de gatos callejeros, sino también a la plaga de palomas que está causando ya importantes problemas en algunas comunidades de vecinos por la insalubridad y desperfectos que generan. Para ello, el Ayuntamiento ya ha contratado una empresa para su captura en uno de los bloques más afectados, y ya hay más vecinos que van a solicitar esta ayuda para acabar con la plaga.

De esta manera, Castellanos se suma a otros municipios que desde hace años han iniciado su lucha contra estas plagas de animales, como Santa Marta en el caso de los gatos, Villamayor y Monterrubio en la captura de palomas o Carbajosa en ambos casos.

Salir de la versión móvil