El alcalde de Santa Marta ha clausurado hoy, en la tercera jornada, los premios que reconocen el trabajo, la trayectoria y el arraigo de mujeres de la localidad.
El salón de plenos del Consistorio ha acogido el tercer y último de los actos al que han acudido cinco nuevas premiadas que, de nuevo, se ha realizado de forma individual para respetar los aforos y las medidas de seguridad sanitaria.
El Premio Profesional se ha entregado a mujeres cuya trayectoria profesional ha sido y es un ejemplo y una referencia de superación y de avance profesional. Mujeres que profesionalmente han destacado por su trayectoria y por sus logros en sectores a veces muy masculinizados y cuya labor siempre ha sido ejemplar. En esta edición a Purificación Lucas, una mujer que lleva 35 años trabajando en una empresa de limpiezas en el municipio, donde ha conseguido no sin dificultad compatibilizar sus horarios con su vida familiar. A día de hoy sigue trabajando con la misma ilusión del primer día.
El mismo premio se ha entregado a Paloma Laureiro, la primera presidenta del club de fútbol UD Santa Marta, cargo que compaginó durante tres años con su trabajo como directora de una empresa de marketing. Durante su mandato se consiguió que el club ascendiera a 3ª División y que por primera vez se instalar césped artificial.
La última premiada en esta categoría es Vega Estíbaliz Benito, médico que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en varios hospitales como el de Plasencia, donde fue Coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Coordinadora Regional del SiNASP y Coordinadora de la Unidad de Codificación. Hoy es profesora asociada en la Facultad de Medicina, en la docencia de la asignatura de Epidemiología Médica y de Medicina Preventiva, Salud y Gestión Sanitaria, y se ha visto envuelta en la vorágine de coordinación de protocolos de actuación a nivel hospitalario, declaración y seguimiento de casos, encadenando guardias y labor asistencial exhaustiva y está muy involucrada en la divulgación de los aspectos relacionados con la pandemia y con la vacunación, de la que también se encarga.
Además, se ha entregado el Premio Arraigo, que valora a mujeres que han representado una importancia en el municipio por su recorrido personal y por su carisma, haciendo pueblo y creando un gran tejido social a María Ascensión Martín después de pasar más de 40 años en Santa Marta realizando un gran esfuerzo y sacrificio para sacar a sus hijos adelante.
En última instancia se ha entregado el Premio Social un galardón destinado a aquellas mujeres o entidades dirigidas por mujeres que han desarrollado una labor valiosa en el tejido social de Santa Marta, enfocando dicha labor al colectivo femenino del municipio, desarrollando actividades, poniendo en marcha acciones y cubriendo una necesidad de las mujeres en cuanto a ocio, redes sociales, culturales y de desarrollo personal y que recibe la Asociación El Rocío en manos de su presidenta María Teresa del Cerro. La trayectoria de esta asociación comenzó hace 12 años, con un objetivo fundamental que era disfrutar con el baile llevando por bandera al pueblo de Santa Marta por todos los sitios donde íbamos a bailar. Tras muchas dificultades el vínculo de amistad entre sus componentes logró que saliera a flote y ahora formen una gran familia.
El alcalde de la localidad, David Mingo, ha destacado el papel jugado por las mujeres que han sido premiadas durante esta edición 2021 para «conseguir que Santa Marta evolucione, para conseguir la localidad que tenemos a día de hoy, en gran parte, ha sido gracias al trabajo, al compromiso y al sacrificio de cada una de estas mujeres y que también se ha logrado un sentimiento de identidad hacia Santa Marta, de sentirnos orgullosos de ser vecinos de esta localidad».