El apoyo a los jóvenes de Salamanca para facilitarles los recursos con los que ir configurando su futuro y mejorar su cualificación a la hora de encontrar trabajo sigue siendo uno de los objetivos del Ayuntamiento que refuerza con el Plan Formativo para jóvenes de 18 a 35 años empadronados en la ciudad.
El Consistorio incrementará la oferta de cursos y el número de plazas de su Plan Formativo, con el que pretende favorecer para este colectivo la búsqueda de un trabajo o el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. De este modo, la presente edición se llevará a cabo en dos periodos con la finalidad de mantener la calidad formativa y el grado de satisfacción de los participantes. El primero comenzará el 1 de abril y se prolongará hasta mayo e incluye un total de 22 acciones formativas fundamentalmente no presenciales como consecuencia de la pandemia, con 337 plazas disponibles; y el segundo se llevará a cabo en otoño y ya se está trabajando en su programación, que incluirá actividades presenciales y semipresenciales ajustadas a las medidas sanitarias vigentes en ese momento.
La temática de los cursos, -que en el primer periodo suman 677 horas lectivas-, está relacionada con las competencias profesionales, digitales, personales, la creatividad y el tiempo libre respondiendo a las demandas realizadas por los propios jóvenes en las ediciones anteriores.
Inscripción en tres cursos como máximo
El Plan Formativo está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, empadronados en la ciudad de Salamanca, aunque en el caso de que no se ocupen la totalidad de las plazas podrán optar jóvenes que no estén empadronados en la capital.
Cada joven podrá inscribirse en un máximo de tres acciones formativas por cada periodo. El coste por cada uno de los cursos es de 10 euros, salvo para aquellos jóvenes con menos recursos en cuyo caso el acceso a la formación será gratuito en consonancia con el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas sociales y el apoyo a las familias.
Las solicitudes para la preinscripción en el primer periodo del Plan Formativo pueden realizarse desde hoy mediante un formulario electrónico al que se accederá a través de la sección de Juventud en la página web del Ayuntamiento de Salamanca o a través de los enlaces que se facilitan a través de los perfiles en las redes sociales del Espacio Joven (Facebook, Twitter e Instagram). Posteriormente, el Ayuntamiento, a través del Espacio Joven, contactará con las personas admitidas para formalizar la plaza en los cursos correspondientes. No obstante, para cualquier información, los interesados pueden dirigirse al Espacio Joven (calle José Jáuregui,16), llamar al número de teléfono 923 281 101 o contactar a través del correo electrónico formacionjoven@aytosalamanca.es.