Javier Codesal expone ‘Evangelio mayor’ en el DA2

María M. Serna.

El Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge desde hoy y hasta el próximo 16 de mayo, el proyecto del artista Javier Codesal, ‘Evangelio mayor’, que consiste en una película, una serie fotográfica y una pieza mural (fotografía y texto). Como es habitual en muchas de sus obras, el artista se centra en una representación no canónica de los cuerpos y en un tratamiento renovado de algunas tradiciones sociales y culturales.

Esta exposición trata del envejecimiento en el contexto de las personas LGTBIQ+. El envejecimiento y los fenómenos que lo acompañan suelen quedar en la sombra de las representaciones visuales, que prefieren modelos jóvenes y saludables. Esta exclusión se agudiza cuando se trata de lesbianas, gais, transexuales y otros disidentes sexuales, cuyas imágenes suelen ceñirse a un reducido conjunto de estereotipos.

‘Evangelio mayor’, producido en el marco del programa Apoyo a la creación de la Fundación La Caixa, apuesta por superar las convenciones genéricas del audiovisual, en cuyo campo Codesal es un referente, recogiendo sugerencias del cine y el vídeo alternativo realizado por artistas desde las primeras décadas del siglo XX. Por ello, Evangelio mayor no responde a la fórmula heterofílmica “ficción versus documental”, pues toma elementos de las dos partes.

De la misma manera que un cuerpo supone por su mera presencia una indisciplina en relación con las reglas y una impugnación del orden, la película asume ese mismo carácter interrumpiendo algunos cánones disciplinarios. «Estamos ante un filme que en su materialidad discursiva, por maneras, actuaciones y dichos; y, tal vez, ante un ensayo que, dado su carácter mixto y tentativo, junto a las referencias que practica», reconoce el autor.

La revisión y reencarnación de textos bíblicos no tiene en esta obra valor religioso sino cultural. De hecho, la película ha supuesto un proceso artístico de relación con los participantes desde su doble condición de personas y personajes, cuya presencia (pasado, aspiraciones y propuestas) ha determinado grandemente el contenido y formalización de la obra.

‘Evangelio mayor’ se vincula con obras anteriores del artista, de manera especial con los largometrajes ‘Evangelio en Granada’ (Meta) y ‘Testimonio de Frederman’, ambos de 2019, orientados desde la violencia política en Colombia.

Salir de la versión móvil