Eloy Ruiz ha visitado esta mañana la sede de Cruz Roja en Salamanca y ha conocido el trabajo de la entidad al cumplirse el primer año de pandemia, una labor humanitaria que en Salamanca ha llegado a más de 21.000 personas con necesidades.
Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca, ha recibido al delegado de la Junta en la sede de la entidad y le ha explicado las distintas líneas que atiende su organización durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha querido estar cerca de los responsables y los voluntarios de Cruz Roja para agradecerles personalmente su enorme esfuerzo durante este año, en el que la entidad ha atendido a más de 21.000 personas en Salamanca.
A través del programa ‘Cruz Roja RESPONDE’ se desarrollan acciones destinadas a facilitar alimentos, material de higiene, apoyo a personas en soledad, apoyo psicológico y orientación sobre el comportamiento en esta nueva situación.
Ruiz ha destacado durante su visita que la Junta de Castilla y León fue consciente «desde el primer momento de la crisis de la importancia de atender a las familias especialmente vulnerables», y una de las primeras medidas adoptadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fue reforzar la Red de Protección a las Familias con ayuda de las entidades locales.
A través del Protocolo 012 y gracias a la colaboración de Cruz Roja, se puso en marcha una iniciativa para la detección centralizada de necesidades de atención social inmediata. Se trata de un servicio que se ha puesto a disposición de los ciudadanos que se encuentren en situación de dificultad, con el fin de cubrir sus necesidades más básicas y que ha recogido y canalizado de forma urgente sus demandas, permitiendo así detectar nuevas necesidades en relación a tres perfiles: personas que demandan ayuda por no poder realizar por si mismas actividades esenciales de la vida diaria por pérdida de los apoyos habituales; personas y familias que necesitan apoyo urgente para la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia por insuficiencia de recursos económicos y personas y familias vulnerables, ya sea por edad o por enfermedad que no pueden salir de su casa.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca ha asegurado a los responsables de Cruz Roja que el trabajo de las asociaciones sin ánimo de lucro es imprescindible siempre y más en situaciones de especial dificultad como la sobrevenida por la pandemia y ha asegurado que la Administración regional continuará contando con Cruz Roja para atender las necesidades de los vecinos de Salamanca más vulnerables.
Juanes, que asegura que “en marzo de 2020 llevamos a cabo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la Cruz Roja en sus 156 años de historia”, ha querido agradecer a Eloy Ruiz la colaboración de la Junta de Castilla y León con la entidad, y le ha hecho entrega de una placa personalizada en reconocimiento al apoyo de la Junta. Por su parte, el delegado territorial ha señalado que para la Administración regional es imprescindible contar con Cruz Roja para atender de manera eficaz las necesidades de las personas, una colaboración siempre necesaria y que durante la pandemia ha sido irrenunciable para la Junta.