El Ayuntamiento de Salamanca aumentó el pasado año un 22,5% la colaboración que mantiene con Cruz Roja lo que ha permitido incrementar las ayudas y la protección que ofrece a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión. Así, lo ha afirmado el alcalde, Carlos García, en la presentación de la memoria de actuaciones llevadas a cabo por la entidad durante 2020.
El primer edil reconoce que los 620.000 euros que se han destinado para estas ayudas, es un dinero «bien invertido» y supone prácticamente duplicar la inversión para la atención de las necesidades básicas de los más vulnerables. En total, ha recordado que han sido más de 660 familias y 2.000 beneficiarios de las casi 1.300 prestaciones que se han llevado a cabo. Una ampliación del convenio que no sólo se ha traducido en una mayor dotación económica, sino también de asistencia, ya que ha permitido prestar atención durante los los fines de semana y festivos en el centro para personas sin hogar y mantener líneas de colaboración para la formación socio laboral y la lucha contra el consumo de alcohol y drogas en jóvenes en riesgo de exclusión, asegura el alcalde.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, Ana Suárez, ha destacado la «colaboración impecable» que se ha llevado a cabo con Cruz Roja en estos momentos «complicados», porque «más que la buena gestión y cumplir el convenio, se han buscado soluciones ante la situación que nos ha tocado vivir».
En este sentido el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, acompañado por el secretario y el coordinador provincial de la entidad, Carlos Santos y Javier Vicente de la Pompa, respectivamente, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Salamanca «no sólo por el apoyo económico, sino que ha sido mucho más, ofreciendo complicidad, sensibilidad y reciprocidad». Por ello, Cruz Roja ha compartido el balance de gestión «para mostrar cómo hemos gastado esta aportación y mostrar nuestro compromiso leal, real y cierto para seguir colaborando».
Asimismo, Juanes ha asegurado que este año «tampoco va a ser fácil y vamos a tener que seguir dando ayudas de primera necesidad», al tiempo que ha recordado que en 2020 para cubrir la demanda, Cruz Roja ha invertido finalmente 190.000 euros en ayudas de primera necesidad a familias, frente a los 90.000 previstos inicialmente.
Por ello, desde Cruz Roja ha agradecido la «decisión firme» del Ayuntamiento para mejorar el voluntariado en Salamanca, con un programa específico y reforzado y bautizar una glorieta en Salamanca para homenajear a los voluntarios. En estos momentos, son 700 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 35 años, los que prestan su tiempo y ayuda a los demás de manera altruista.