El pleno aprueba una moción para solicitar la reducción urgente de las listas de espera del hospital de Salamanca

La moción para solicitar la reducción urgente de las listas de espera en el Complejo Asistencial de Salamanca y la concesión de la prórroga del servicio de agua y saneamiento a la adjudicataria para continuar con la gestión y el suministro en la ciudad han sido dos de los puntos más debatidos en el pleno celebrado esta mañana.

La Corporación municipal ha aprobado, por mayoría, la segunda prórroga que concede el Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio de agua por cinco año más, al ser «la solución más beneficiosa para la ciudad», como reconoce el teniente de alcalde y concejal de Contratación, Fernando Rodríguez, porque además de ajustarse a la ley, es la forma menos costosa de compensar a la empresa. Compensación que de otra manera supondría el pago de más de 1,8 millones de euros que ahora van a revertir en mejoras en el servicio por parte de la empresa, sin tener costes para los usuarios ni el Ayuntamiento, insiste Rodríguez.

Respecto a la petición de la reducción urgente de las listas de espera en el hospital de Salamanca, se desestimó la moción que inicialmente había planteado el Grupo Socialista y salió adelante la propuesta de PP y Cs incluida por urgencia en el pleno. Aunque ambas defienden el mismo contenido respecto al fondo de la cuestión, la diferencia estaba, según el equipo de Gobierno, en los «juicios de valor» incluidos en la forma de presentarlas. La edil socialista, María García, recordó las «elevadas» cifras que se acumulan con un retraso medio de 191 días en la espera para operaciones quirúrgicas en 2020, con un total de 7.023 pacientes en febrero de este año y una demora de hasta 800 días para la intervención. Datos que según la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, se han disparado por la pandemia y por ello es necesario «actuar con prontitud», asegura.

Defensor del Mayor

Por otra parte, todos los grupos han apoyado el reglamento del Defensor de los Mayores, una figura que, como señala la edil del área, Isabel Macías, viene a reforzar las políticas de atención al colectivo y a las asociaciones en las que se integran para la defensa de sus intereses y sus necesidades. «Que se sientan representados y sirva de transmisor entre las personas mayores y el Ayuntamiento», asegura Macías. Asimismo, se aprobaron por unanimidad la modificación de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia; y de la tasa de vados. También se aprobaron la modificación de las bases para la concesión de las ayudas de Bienestar Social, en concreto para mayores, mujeres y fomento de la participación social y el voluntariado, y las bases que regulan las subvenciones a las ONG.

En cuanto al resto de las mociones que se han llevado al pleno, se han aprobado la adhesión al programa de ONU Mujeres de ‘Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros’ y la promoción de la gastronomía vinculada a la festividad del Lunes de Aguas, mientras que la propuesta socialista para la elaboración de un mapa de alumbrado público de iluminación segura fue rechaza por PP y Cs, «porque ya existe uno desde 2017» que supone una «útil herramienta de trabajo» para mejorar los puntos de iluminación en toda la ciudad, ha asegurado el edil de Fomento, Daniel Llanos.

El pleno se celebrado en la Sala de Ensayos del Palacio de Congresos de Castilla y León para garantizar las medidas de seguridad. Fotos: María M. Serna
Salir de la versión móvil