La Junta destina 38,7 millones para reforzar el transporte sanitario aéreo con un nuevo helicóptero y reducir el tiempo de atención

El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado esta mañana un presupuesto de 38.754.362 euros para la contratación del transporte sanitario aéreo de la Gerencia Regional de Salud con el fin de mejorar y ampliar los recursos de este servicio, que incluye la asistencia, evaluación y traslado de los ciudadanos que lo necesiten dentro del ámbito territorial de la Comunidad y áreas limítrofes y que el pasado año superó el millar de intervenciones (1.071).

Esta partida económica garantiza el funcionamiento de este tipo de asistencia sanitaria hasta 2024, e incluye, en esta ocasión, la ampliación del número de helicópteros disponibles pasando de los tres que estaban operativos hasta ahora, a cuatro. De esta manera, se mejora la infraestructura en funcionamiento para asegurar que la prestación sanitaria se completa siempre en el menor tiempo posible, independientemente de donde estén los pacientes. Logrando así que ni la dispersión geográfica ni la orografía de Castilla y León impidan que los vehículos lleguen siempre al punto de atención en menos de 30 minutos.

Estos cuatro helicópteros tendrán sus bases en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid y prestarán servicio los 365 días de año, con la posibilidad de adaptar uno de ellos a la modalidad de vuelo nocturno. Cada uno de ellos estará dotado de un equipo formado por un profesional médico y otro de enfermería, así como de un piloto, un copiloto y un técnico de mantenimiento que permanecerá en la base de forma continua.

Entre las misiones de estos medios sanitarios aéreos se encuentra el traslado de enfermos o personas accidentadas en situaciones de urgencia y emergencia; la asistencia primaria urgente; la asistencia sanitaria en vuelo, si se precisa; y el transporte secundario sanitario, dentro y fuera de Castilla y León. Los helicópteros se encargarán también del traslado de órganos o tejidos para trasplantes; así como de medicamentos, sangre u otros materiales de índole sanitario necesarios en caso de emergencia o catástrofe. Además, en estas situaciones extremas los vehículos transportarán también al personal sanitario y especializado requerido para cubrirlas hasta el lugar de los hechos. Sus funciones se complementan con la participación en servicios preventivos y con la realización de tareas de asesoramiento técnico o legal.

Salir de la versión móvil