El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la creciente solidaridad de los ciudadanos con la puesta en marcha del Reglamento Municipal del Voluntariado, una nueva herramienta que servirá para canalizar nuevas vías de participación social y que refleja, además, el consenso ciudadano en torno a la promoción de la labor altruista del voluntariado y su extensión a toda la ciudadanía.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el borrador del primer Reglamento Municipal del Voluntariado para dotar a la ciudad de un instrumento con el que canalizar nuevas vías de participación activa de los ciudadanos, adaptado a los nuevos tiempos y que contribuirá a mejorar la relación entre los salmantinos. Un documento que, como ha adelantado el alcalde, se unirá al reconocimiento que se rendirá a los voluntarios salmantinos dedicándoles la nueva glorieta entre la avenida de Federico Anaya, el Paseo de los Olivos y la avenida de los Cedros.
El primer edil defiende la elaboración del reglamento, que entrará en vigor a lo largo de este año, porque «las instituciones públicas debemos tener un papel importante en este ámbito, no sólo apoyando a quienes deciden conceder su tiempo libre en favor de los demás y sensibilizando al resto de la población, sino también siendo garantes del correcto cumplimiento de las normas para evitar malos entendidos o falsos mitos en torno al papel del voluntariado”.
García Carbayo ha recordado el «orgullo y agradecimiento» del Ayuntamiento y de toda la sociedad salmantina por el trabajo de los voluntarios, cuya “visibilidad sin precedentes” con motivo de la pandemia, ha permitido apreciar “la cara más social y solidaria de nuestra ciudadanía, su entrega y vocación de servicio hacia las personas más vulnerables”. Un servicio que ha hecho que en 2020 aumentara un 50% la participación en los cursos y talleres formativos ofertados de forma virtual por la Agencia Municipal del Voluntariado.
Con este objetivo de ayuda y dedicación y que “estas virtudes de entrega perduren en el tiempo una vez superada la pandemia y para canalizar todo el altruismo y la ayuda de una ciudad tan solidaria como Salamanca”, nace el Reglamento Municipal de Voluntariado, cuyo principal objetivo es contribuir a eliminar las barreras y desigualdades que generan situaciones de necesidad en diferentes ámbitos. Al mismo tiempo, promueve una acción transmisora de valores sociales a toda la ciudadanía y establece líneas de coordinación con otras instituciones, servicios y recursos de la ciudad que centren su acción en el ámbito del voluntariado.
Por ello, las actuaciones municipales se centrarán principalmente en el voluntariado ambiental, la ayuda a las personas mayores y las actividades deportivas, sin dejar de lado la colaboración con otro tipo de acciones que ya prestan otras entidades y organizaciones de Salamanca.
El primer Reglamento Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca viene acompañado por una renovada imagen para toda la acción que desde el año 2013 ha gestionado la Agencia Municipal del Voluntariado. Así, nace ‘VoluntaS, Voluntariado de Salamanca’, donde “una mano, símbolo de entrega, que es todo corazón, como los voluntarios, se ofrece y da a cualquiera que lo necesite. Una mano que ayuda, pero también un corazón que da la impresión de volar para llegar a todos los ciudadanos”, concluye García Carbayo.