Las jornadas ‘Transformación digital y ética profesional’, organizadas por la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), han contado con la participación de más de 1.000 estudiantes y 60 empresas punteras de base tecnológica.
Las Jornadas de Informática de la UPSA han finalizado esta mañana tras tres días de diversos encuentros en los que se ha pretendido que los estudiantes adquieran competencias profesionales en el sector y facilitar la transferencia universidad-empresa, teniendo la competencia digital como modelo de garantía para un empleo de futuro y éxito.
Durante su transcurso, los alumnos de Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas y de ciclos formativos de Formación Profesional han tenido ocasión de conocer y contactar con las principales empresas punteras del sector. Igualmente, ha servido para promover entre los asistentes el emprendimiento y el autoempleo, con el objetivo de retener el talento y el tejido empresarial en la región.
Tras las dos primeras sesiones relacionadas con la presencia femenina en el ámbito tecnológico y sobre las oportunidades laborales que comprende la transformación digital, la jornada de hoy ha versado sobre la ética tecnológica y los retos y oportunidades en TIC.
El evento ha sido clausurado por la rectora, Mirian Cortés, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López Rivero.
La rectora ha agradecido a las empresas tecnológicas, a la Junta de Castilla y León, y al Ayuntamiento de Salamanca, su colaboración con la UPSA desde hace años, aspecto que ha contribuido también a obtener el Sello de Calidad Euro-Inf de Excelencia Europea en la Facultad de Informática. También ha recordado la importancia de la ética empresarial y ha destacado el servicio de las corporaciones y de la tecnología a las personas y el componente ético en sus acciones.
El presidente autonómico, por su parte, ha destacado el proceso de la transformación digital en la Comunidad como factor clave de una nueva economía, por lo que “La Junta de Castilla y León está decidida a apoyar la transformación digital: es una de las líneas transversales de la región”. Fernández Mañueco ha señalado que este proceso tecnológico se está desarrollando en distintos ámbitos como los servicios sociales, la agricultura, la educación, etc. y, para llevarlo a cabo, apela a las empresas y a las universidades a participar en él. Al mismo tiempo, se ha dirigido a los universitarios de carreras tecnológicas como los impulsores de esta nueva economía: “Los alumnos sois el futuro. El éxito de vuestro futuro es el éxito de la modernización de Castilla y León”.
El alcalde de Salamanca ha expresado la apuesta del Ayuntamiento por la creación de un nuevo modelo industrial en el que confluya la innovación y la tecnología. Carbayo ha reconocido que “Salamanca tiene un gran potencial para atraer el talento humano y el Ayuntamiento confía en las universidades y en las empresas tecnológicas para llevarlo a cabo”.
Transformación digital con valores
Tras el acto, el presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha explicado en su ponencia el proceso de la aceleración de la transformación digital provocada por la COVID-19, que ha propiciado un gran cambio en el tejido social y empresarial y un impacto en el empleo y en la educación. En este sentido, Gayo ha recordado las carencias del sistema educativo: “La realidad ha puesto de manifiesto una necesidad de evolucionar el sistema educativo que se ha visto afectado por la brecha digital, la escasez de dispositivos y la formación de los docentes”. Sin embargo, se muestra optimista, «porque España tiene la oportunidad de desarrollar una transformación digital como nunca lo ha hecho”. Para llevarlo a cabo, Emilio Gayo apuesta por una “transformación digital con valores” basada en conseguir una mayor conectividad, inclusión para todos, mercados más abiertos, y un marco regulatorio evolucionado. “La sociedad espera una disrupción digital de las empresas, clientes, empleados e inversores”, ha concluido.
Las jornadas han concluido con la intervención de la responsable del Programa de Sellos Internacionales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Ana Isabel Bonilla, que ha explicado los beneficios de ser un egresado de Informática con el Sello Internacional Euro-Inf (Informática e Informática-Economía), como sucede en la Facultad de Informática de la UPSA.