Los ayuntamientos de Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Carbajosa de la Sagrada, que componen la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA), encargada de la gestión del tramo de la primera Vía Verde de la provincia de Salamanca reclaman un mayor compromiso por parte de los organismos supramunicipales, especialmente de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, «para ayudar a financiar al menos los gastos ordinarios del canon y mantenimiento de la vía».
Así, lo han acordado en la asamblea general que celebraron ayer, donde aprobaron las cuentas del ejercicio 2020 y el presupuesto para este año. Una reunión en la que, además se dio el visto bueno a la adhesión de Santa Marta de Tormes en VIFEPLA, que supondrá la integración y ampliación de 900 metros más de Vía Verde hasta este municipio.
El presupuesto para este ejercicio asciende a un total de 25.000 euros que los ayuntamientos tienen ya dificultades para financiar, dado que solo el canon a pagar a ADIF y el mantenimiento ordinario de la vía supera los 15.000 euros anuales, a lo que hay que sumar la reposición de infraestructuras (vallas, bolardos, etc.) y materiales que han sufrido diferentes actos vandálicos.
Motivos que han hecho que la aportación de los ayuntamientos al mantenimiento de esta importante infraestructura para la provincia de Salamanca se haya multiplicado por tres desde el inicio y entrada en funcionamiento de los 21 kilómetros de Vía Verde hace ya seis años. Por ello, solicitan «con urgencia» la implicación de las administraciones provincial y regional «al menos para cubrir los gastos ordinarios del canon y el mantenimiento».
A este tramo del Camino Natural-Vía Verde de la Plata se han sumado ya otros en la zona de Béjar y en Extremadura, que llega prácticamente hasta Plasencia. Una zona en la que la Junta de Extremadura es quien se encarga de su gestión y de las campañas de promoción, insisten los responsables de los municipios que forman parte de VIFEPLA.