El Ayuntamiento se muestra satisfecho tras la decisión de la Asociación VIFEPLA de acepta la adhesión del municipio para ampliar la ruta con el tramo de 900 metros desde la Vía Helmántica, en la conexión entre los términos de Santa Marta y Salamanca.
El Ayuntamiento de Santa Marta muestra su satisfacción por pasar a formar parte de la Asociación de la Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA). Los miembros de la agrupación así lo han decidido en la asamblea general y han aceptado la petición de adhesión del municipio para integrar su tramo en el recorrido de la Vía Verde. En este sentido, el concejal del área, Jesús Hernández, asegura que desde el Consistorio «hemos pensado que no podemos quedarnos fuera de esta iniciativa y queremos acercar a todos los vecinos de Santa Marta el acceso a este Camino Natural. El programa de Caminos Naturales se encarga de recuperar y adaptar antiguas vías de comunicación en desuso como son las vías de ferrocarril fuera de servicio, canales, caminos de sirga, vías pecuarias y sendas para el uso del público en general pudiendo practicarse actividades tanto turísticas, como recreativas, como deportivas».
Hernández insiste en que se trata de un proyecto con un atractivo natural y turístico añadido, con el que se pretende poner en valor este recurso, que se unirá a los que ya tiene Santa Marta, y que permitirá que la ruta del Camino Natural de la Vía Verde de la Plata pueda comenzar desde Salamanca pasando por este tramo de 900 metros pertenecientes al término santamartino, señalando que «podemos hacer un acceso en la Vía Helmántica, la antigua carretera de Madrid, entre el puente de la vía y el hotel Emperatriz.».
De los 900 metros, 150 se utilizarán para ejecutar un carril bici compartido como punto de incorporación a la vía, ya que no puede tener más continuidad por la existencia del puente Pradillo, que actualmente mantiene servicio ferroviario (Fuentes de Oñoro-Salamanca). A partir de este momento, VIFEPLA será la encargada de solicitar la ampliación de este tramo a Adif como propietaria de los terrenos afectados.
La incorporación de Santa Marta a esta infraestructura supone la conexión más cercana desde Salamanca a la Vía Verde de la Plata, que partirá desde la Vía Helmántica (antigua carretera de Madrid), ya que ahora este camino natural de 21 kilómetros comienza en Carbajosa de la Sagrada y se prolonga hasta Alba de Tormes.
Por su parte, el coste que supondrá al Ayuntamiento la inclusión en VIFEPLA serán 5.200 euros anuales (4.800 de cuota de socio para el mantenimiento del camino y 400 euros de canon a Adif).