El monarca ha aterrizado a las 10.00 horas en la base aérea de Matacán con el avión de la Casa Real.
Una vez que ha pisado el suelo de la pista de Matacán se han realizado los honores, ha pasado revista a las tropas y ha saludado al personal de la Unidad. A continuación se ha reunido con las autoridades militares y ha comenzado la visita a la Escuela Militar de Tránsito Aéreo.
Felipe VI ha recorrido las distintas Escuelas de Matacán para conocer los cursos y formación que imparten, también está haciendo una visita a las instalaciones del simulador, los hangares y a la exposición estática de aviones de formación.
El monarca ha conocido el funcionamiento del Grupo de Escuelas de Matacán, en las que se desarrollan los cursos necesarios para formar y capacitar al personal que el mando determine, en las tácticas y técnicas de Control de Tránsito Aéreo e impartir las enseñanzas para la obtención de la titulación aeronáutica de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados, así como el adiestramiento del personal con la especialidad de Caza y ataque sin destino en Unidades de Fuerzas Armadas. Tres centros de formación de referencia en las Fuerzas Armadas muy especializados, en los que se imparten los conocimientos y la destreza suficiente a través de una enseñanza práctica y tutorizada de forma personal.
El primer punto de la visita ha sido la Escuela Militar de Tránsito Aéreo, que forma al personal del Ejército del Aire para atender las torres de control de las diferentes bases aéreas y centros operativos de este ejército, además de personal controlador paracaidista del Ejército de Tierra y de la Armada para el cumplimiento de sus misiones. Asimismo, ha conocido el contenido de los siete cursos que se imparten en la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados del Grupo de Escuelas, que permite la obtención de la titulación necesaria a todos los operadores de UAS de los tres Ejércitos y Guardia Civil para volar todo tipo de sistemas.
El recorrido concluyó con la visita a las aeronaves del Grupo de Adiestramiento de la Escuela Militar de Transporte Aéreo, de reconocido prestigio en Europa, que se encarga de la formación y capacitación en las tácticas y técnicas de las distintas áreas de Transporte Aéreo Militar.
El rey Felipe VI ha finalizado la visita a la Base Aérea de Matacán, cuya misión es la de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico necesario para la operación de las unidades de Fuerzas Aéreas, con la inauguración del avión ornamental C-101, que forma parte de la dotación del grupo de adiestramiento que lleva operando de 1980, además corresponde con el número de fuselaje 41, la misma denominación original de la promoción a la que perteneció el monarca durante sus estudios en la Academia General del Aire en San Javier. La recepción con las autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de Salamanca, Carlos García; y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, entre otros, puso fin al viaje de Felipe VI a Salamanca.