Apuesta para transformar el polígono Los Villares en una zona industrial moderna y actual

José Buenavetura y Fernando Martínez en el nuevo almacén municipal. María M. Serna.

La conversión del polígono de Los Villares en una zona industrial moderna y adaptada a las necesidades actuales es la apuesta de la actual Corporación municipal para crear un espacio que fusione el uso comercial y empresarial con una imagen limpia y cuidada que lo haga más atractivo para los clientes y visitantes que se acerquen a sus instalaciones.

El refuerzo de la limpieza diaria, la mejora y arreglo de aceras y la renovación del pavimento de las calles, así como la reordenación del tráfico centran las actuaciones que se están ejecutando para conseguir este objetivo y modernizar el segundo polígono industrial de Castilla y León. Un puesto conseguido tanto por el número de empresas como por la importancia de la actividad que genera, cada vez más valorado por los empresarios que también invierten en la renovación y el acondicionamiento de sus naves para mejorar su aspecto.

Por este motivo, las inversiones municipales se centran en el establecimiento de medidas reductoras de la velocidad y el control del tráfico en el interior del polígono con la creación de nuevos aparcamientos para facilitar el estacionamiento y tener una circulación fluida, sobre todo, para los numerosos vehículos pesados que circulan a diario por sus vías más estrechas. Así, tras la creación del aparcamiento público y gratuito en la calle Gutemberg para 150 plazas con una inversión de 147.000 euros, se unirán más espacios de estacionamiento en batería para camiones en los cruces con la calle Caño de las Pimientas y la calle Valderas, además del que se está ejecutando en la calle Bolivia de 600 metros con capacidad para acoger 60 plazas para furgonetas.

El polígono industrial de Los Villares cuenta actualmente con unas 800 empresas y aunque ha ido en disminución, en estos momentos, a pesar de la situación, se están concediendo más licencias de actividad y se han agilizado los trámites para facilitar la implantación y el desarrollo de nuevas industrias. Por ello, el reto del equipo de Gobierno es sacar adelante las normas urbanísticas municipales que permitan dejar definido el desarrollo residencial e industrial de Villares, fundamentalmente el suelo industrial, lo que permitirá dar cobertura a más sectores y mejorar la situación en la que se encuentran los empresarios que ya están asentados en Los Villares.

Otro de los desafíos en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento es el cambio de titularidad de la vía central del polígono y que el municipio asuma el tramo de la N-620 que cruza la zona industrial. Un logro que, junto a la aprobación de las normas, supondrá el despegue definitivo para Villares, ya que permitirá completar el plan de actuación integral en la zona industrial.

Salir de la versión móvil