La Diputación de Salamanca invierte 310.000 euros en la adquisición de un nuevo vehículo para renovar su flota de bibliotecas móviles y llevar este servicio a los pueblos más pequeños de la provincia.
La Plaza Mayor de Nuevo Naharros fue el lugar elegido por la Diputación de Salamanca para presentar el nuevo Bibliobús que recorrerá 65 municipios y ofrecer este servicio «a los miles de habitantes de la Salamanca rural que no tienen biblioteca», como asegura el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. «Un vehículo nuevo de 11 metros y perfectamente equipado» financiado por la Diputación con una inversión de 310.000 euros, incluida en el programa cultural anual que cuenta con un presupuesto de 550.000 euros, de los cuales la Junta aporta 121.000 euros.
Iglesias, acompañado por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernando Sobrino; el diputado de Cultura, David Mingo; el delegado territorial, Eloy Ruiz, y la alcaldesa de Pelabravo, Maite García, ha presentado la renovación de la flota con este nuevo autobús. «Hoy es un día de esperanza porque, a pesar de lo que hemos vivido, la Diputación revalida un compromiso con la Cultura vivas donde vivas en la provincia de Salamanca, aunque sea el pueblo más pequeño o aunque estés en el lugar más recóndito, desde la Diputación vamos a llegar con un Bibliobús para ofrecer esos servicios y reducir la brecha entre los municipios más pequeños y los más grandes o la capital».
El servicio de Bibliobús, a través de tres rutas, llega a 195 municipios de la provincia donde no tienen la posibilidad de tener una biblioteca propia y donde al menos una vez al mes acuden para ofrecer los títulos clásicos y las últimas novedades literarias, además de audiovisuales y música, hasta un total de 120.000 productos culturales a más de 10.500 usuarios.
Iglesias ha aprovechado para hacer un llamamiento a los ciudadanos para adherirse a este programa «porque ofrecemos lo mejor, lo último y lo ofrecemos en tu pueblo y eso es motivo suficiente para que estemos orgullosos desde la Diputación de seguir acercando el acervo cultural a la provincia y por eso ha sido considerado servicio esencial durante la pandemia».
Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernando Sobrino, ha recordado que en estos momentos complicados para la cultura, «especialmente para la cultura, música y teatro en vivo, las administraciones públicas están realizando un esfuerzo sin precedentes para mantener la actividad cultural». En este sentido, destaca que la Junta «desde marzo del año pasado aumentó su partida para la adquisición de fondos para la red de bibliotecas de Castilla y León hasta los 725.000 euros y hoy, en plena pandemia, la Diputación de Salamanca presenta este nuevo bibliobús que desde febrero del año pasado es el quinto que entra en funcionamiento, y supone un apoyo a la cultura básica».
Asimismo, insiste en que este servicio de los bibliobuses, que empezó a funcionar en Castilla y León en Palencia en 1971, sigue siendo «un punto de acceso cultural, de actividad, integración y biblioteca escolar» complementario a otros que desarrolla el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, como los sistemas de acceso digital con e-biblio (préstamo de libros digitales) y cinecyl (de acceso gratuito a películas).