Los niños de la guardería municipal de Carbajosa aprenden a ‘Jugar libres para ser iguales’

El proyecto ‘Jugar libres para ser iguales’ de la guardería municipal de Carbajosa pretende concienciar a los pequeños en la igualdad sin limitar las opciones de desarrollo de lo que quieran ser o hacer en el futuro.

Con la idea del juego de las ‘mariquitas’, las muñecas recortables con las que jugaban las niñas para ponerles trajes regionales o ropa de moda y que muchas veces marcaba las profesiones a las que podía acceder una mujer, la responsable de la empresa que gestiona la Escuela Infantil Municipal de Carbajosa, Inmaculada Ausín, puso en marcha la iniciativa y creó una ‘mariquita’ casera que sirva para niños y niñas y marque todos los caminos posibles para ambos.

Tal fue el éxito de ese proyecto que este año los recortables serán el juego que todos los alumnos de la Escuela Infantil Municipal de Carbajosa llevarán a sus domicilios el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para trabajar, también en casa, sobre el concepto de igualdad.

‘Jugar libres para ser iguales’ es el nombre de esta iniciativa en la que cada pequeño puede elegir entre ser futbolista, científico, astronauta, chef, bombero o médico. «¿Por qué limitar las opciones a la mitad? Lo que buscamos es que todos puedan desarrollarse en su totalidad», señala Ausín.

La igualdad forma parte del currículo escolar de estos centros y sobre ella se desarrollan numerosas actividades a lo largo de todo el curso para no perder nunca de vista la importancia de sentar una buena base sobre la que puedan evolucionar los niños y niñas. “Trabajamos en colaboración estrecha con las familias y en este caso, como en muchos otros, tiene que ser una labor conjunta. Con ello también se sensibiliza a la sociedad en general”, añade. Estas familias recibirán el 8 de marzo una carta animándoles a jugar a los recortables con sus hijos para que se verbalice que tanto niños como niñas pueden desarrollar las mismas habilidades en todos los ámbitos. “El juego ayuda a los más pequeños a interpretar la realidad y con conceptos muy sencillos y adaptados a su edad pueden empezar a comprender que todos somos iguales para que, cuando crezcan, reconozcan en el otro los mismos derechos que tienen para sí mismos”, reconoce Inmaculada Ausín.

Estas ‘mariquitas’ no serán un elemento aislado, ya que durante estos días se están realizando actividades complementarias a través de cuentos, manualidades y acciones con las familias para hacer énfasis y crear conciencia con el objetivo de que los niños y niñas del mañana puedan elegir con libertad su futuro.

Salir de la versión móvil