La Diputación recopila los estudios del Foro de las Identidades para proteger el patrimonio etnográfico

María M. Serna.

El diputado de Cultura, David Mingo, junto al director del Instituto de las Identidades (IDES), Juan Francisco Blanco, han presentado el libro ‘Identidad y Poder en Castilla y León’ para conservar el patrimonio etnográfico y la identidad propia. Un volumen que recoge una mirada multidisciplinar sobre las relaciones entre la identidad y el poder en Castilla y León, en el que se engloban los trabajos desarrollados en el marco del 8º Foro de las Identidades de Castilla y León, realizados desde las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Estudios que van desde el siglo XV hasta la actualidad con una temática muy variada, asegura el director del IDES, que abarca desde los conflictos institucionales, el poder de la Universidad, la proyección del poder y la identidad en el cine, la identidad digital, el empoderamiento en el medio rural a través de la creación artística o la identidad a través del léxico, entre otros.

El objetivo, como insiste Blanco, «es reforzar la investigación sobre el patrimonio etnográfico y atenderlo antes de que se pierda y contribuir al estudio, difusión y recuperación de la identidad». De esta manera, el foro está consiguiendo que se tenga una biblioteca específica de Castilla y León en este ámbito. «Es una iniciativa única», porque no hay nada parecido en la región ni en el resto de España, insiste el director del IDES.

El Foro de las Identidades está formado por 120 proyectos y 141 investigadores que han pasado en estos ocho años. Por ello, Juan Francisco Blanco agradece el trabajo a los alumnos y, sobre todo, a los profesores «por llevarlos a este campo de investigación etnográfica y de las identidades, lo que hace que el foro permanezca vivo y es algo que parece que se va a mantener por muchos años».

Asimismo, destaca la especial sensibilidad que se está teniendo para que no se pierda el lenguaje y léxico propio de algunas zonas. Por eso, desde hace diez años, el IDES está elaborando un diccionario para conservar estos términos de las hablas salmantinas. Además, Blanco hace un llamamiento para que la población haga sus aportaciones a través de su proyecto ‘Eslabones de la Tradición’ y que no se pierdan las distintas expresiones de la identidad y el patrimonio etnográfico.

El director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, y el diputado de Cultura, David Mingo, en la presentación. María M. Serna.

Salir de la versión móvil