La biblioteca municipal del Santa Marta logra cerrar el año 2020 con 8.713 usuarios, un excelente balance al aumentar en más de un centenar el número de usuarios.
En el año 2020 también se incrementó el número de ejemplares disponibles en catálogo, adquiriéndose 420 ejemplares que se suman a los 16.133 que ya tenían; 75 materiales audiovisuales que se unieron a los 2.366 y 2 nuevas suscripciones que se incorporaron a las 44 revistas y 3 periódicos existentes.
Y es que al contrario de lo que pudiera esperarse, la crisis sanitaria no impidió que muchos disfrutaran de las obras de la biblioteca gracias al acceso a plataformas de préstamo de libros electrónicos eBiblio y eFilm de Castilla y León que se ofreció a los usuarios y con el cual pudieron disfrutar de la lectura de libros y del visionado de películas. Dado el creciente interés por la cultura que se experimentó en esos meses, la biblioteca optó además por ofrecer semanalmente recomendaciones de lectura tanto para adultos como para niños.
Por otro lado, la actividad cultural de la biblioteca se vio nutrida con la conmemoración el pasado año del centenario del nacimiento de Miguel Delibes. El escritor fue protagonista del Día del Libro a través de diferentes propuestas e invitaciones a los vecinos y centros escolares de manera virtual durante el periodo de confinamiento. Además, en la biblioteca hubo una muestra dedicada al escritor con la mayor parte de su obra a la que se incorporaron las últimas publicaciones dedicadas al escritor. A todo ello se unió la exposición Miguel Delibes y la Naturaleza que se inauguró en su sala en el Centro de Interpretación y que contó con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes. El éxito que alcanzó ha hecho que se mantenga como exposición permanente en esta sala en la que se pueden encontrar paneles de gran formato con fotografías del escritor y textos extraídos de sus libros que reflejan su amor por la naturaleza y su preocupación por el medio ambiente. Asimismo se puede ver una muestra bibliográfica con los libros del escritor que de manera especial tratan la naturaleza y que forman parte del fondo documental de la Biblioteca.
La situación sanitaria impidió que se realizaran otras actividades habituales, de forma que finalmente fueron las exposiciones las que centraron toda la programación cultural. Entre ellas destacan la de los Derechos Humanos, el Día de la Música y la especial dedicada a Ennio Morricone.
Como explica el edil del área, Francisco Miguel García, “el balance de este 2020 es muy bueno, puesto que el 2020 fue un año atípico marcado por la pandemia que obligó a cerrar al público dos meses, entre marzo y mayo. Sin embargo en ningún momento la biblioteca dejó de funcionar, es más, los datos reflejan la importancia de este servicio para los usuarios que no dejaron de acudir presencialmente cuando tuvo lugar la reapertura y virtualmente cuando estuvo físicamente cerrada”.