El acuerdo de todos los grupos municipales de Villamayor permitirá que las personas discapacitadas o con movilidad reducida del municipio puedan seguir beneficiándose de la exención de la tasa por estacionamiento de vehículos en la capital.
El apoyo de PP y Cs a la moción presentada por el Grupo Socialista para solicitar la firma de un convenio entre el Consejo del Alfoz y el Ayuntamiento de Salamanca pretende que los titulares de las tarjetas de estacionamiento expedidas por los municipios del alfoz para las personas de movilidad reducida puedan seguir aparcarcando sus vehículos en Salamanca, en los lugares cercanos a los que tienen que acudir para realizar sus gestiones.
Una situación que estaba permitida hasta 2018, pero por irregularidades detectadas, a partir de ese momento sólo son válidas las que expide el Ayuntamiento de Salamanca, y en 2020 ya ha empezado a sancionar con el perjuicio que supone y la limitación de desplazamiento para este colectivo. En este sentido, el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, ha reconocido en el pleno que desde el equipo de Gobierno «ya estaba prevista la posibilidad de establecer algún acuerdo en este sentido, porque es bueno para los usuarios de estas tarjetas».
Por otra parte, la Corporación también ratificó la modificación de la plantilla de personal municipal para este año, con la incorporación de las plazas de policía local y la promoción interna de distintos puestos de trabajo, para adaptar el anexo de personal a lo establecido ya económicamente en el presupuesto de este año «y que cada puesto tenga asignada la cuantía económica que le corresponde». Asimismo, también se aprobó no aplicar la tasa de terrazas este año para no perjudicar más a los hosteleros del municipio. Por ello, los concejales apoyaron la disposición transitoria incluida en la ordenanza que regula esta tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa por la situación de la pandemia. No obstante, el portavoz municipal, Daniel Velasco, asegura que «la exención de la tasa de forma excepcional, no exime que los propietarios de bares y restaurantes tengan que solicitar la correspondiente licencia, con el objetivo de regular la ubicación y el número de mesas concedidas».