El pleno ratifica la cesión a la Junta de la parcela para el nuevo colegio

Foto: Ch. G.

Tras la modificación del PGOU para establecer el cambio de uso del suelo, el Ayuntamiento de Aldeatejada remitirá el acuerdo a la Administración regional para poner a disposición los 6.000 metros de terreno en la trasera de la guardería municipal.

La Corporación municipal de Aldeatejada ha aprobado por unanimidad el cambio del uso de la parcela que cederá a la Junta de Castilla y León para la construcción del nuevo colegio, en el que invertirá 3,2 millones de euros y se hará realidad para el curso 2023-24.


La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el primer paso que el Ayuntamiento ha tenido que dar al no tener suelo dotacional disponible en el casco urbano de las dimensiones exigidas por la Junta. Una vez completado el expediente de cambio de clasificación y uso del suelo como dotacional, ya puede poner a disposición de la Junta el terreno de 6.000 metros de extensión aunque la administración regional solamente exigía 5.000 para llevar a cabo la construcción del futuro centro educativo.

Una parcela situada en la trasera de la guardería municipal y el consultorio médico, con lo que la nueva infraestructura estará ubicada en la zona de expansión urbanística del municipio, en el conocido sector mixto, donde se encuentran los principales servicios y dotaciones para los ciudadanos, además de la guardería y el consultorio, el archivo municipal y biblioteca, el pabellón de deportes y el frontón multiusos cubierto.

El Ayuntamiento, tras la decisión del pleno extraordinario, remitirá a la Junta la cesión del terreno con el objetivo de agilizar el proyecto, que ya cuenta con los correspondientes estudios geotécnico y ambientales. De esta manera, concluye la tramitación municipal y será la Administración regional la que deberá sacar a licitación el proyecto.

En este sentido, el alcalde, Enrique García, destaca “la buena colaboración que mantenemos desde el Ayuntamiento con la Junta y la apuesta por el colegio”, por lo que confía en que “sea ágil en la tramitación y el proyecto quede adjudicado en verano”.

Los responsables municipales insisten en que se trata de una dotación “necesaria” para atender y dar respuesta a la creciente demanda de población en edad escolar y de esta manera fomentar el empadronamiento en el municipio.

El nuevo colegio de Infantil y Primaria del municipio, cabecera del CRA Los Arapiles, supondrá una inversión total de 3.236.000 euros, de los que en el ejercicio actual la Junta tiene presupuestados 118.000 euros y el grueso del presupuesto se invertirá en las dos próximas anualidades con la construcción del edificio: 218.000 euros en 2022 y 2,9 millones en el año 2023.

Salir de la versión móvil