Desplazará a los equipos de vacunación a los consultorios locales de la provincia de Salamanca para vacunar a las personas dependientes y mayores de 80 años que tengan dificultades para acudir a los puntos de vacunación y administrará las dosis en los domicilios cuando la situación de las personas que se van a vacunar así lo requiera.
La estrategia de vacunación de la Junta de Castilla y León contempla como principales objetivos llegar al mayor número de personas posible, siguiendo el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, y facilitar la vacunación administrando las dosis lo más cerca posible de los domicilios de las personas que se vacunan.
En este sentido, la Consejería de Sanidad está organizando el operativo para administrar las vacunas en puntos de vacunación repartidos por la provincia de Salamanca, si bien las personas mayores de 80 años y dependientes que tengan dificultades para desplazarse, recibirán las dosis en los consultorios locales.
Igualmente, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios en aquellos casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impidan que éstas se desplacen.
El operativo dispuesto por la Junta de Castilla y León para administrar las dosis de las vacunas depende, fundamentalmente, de la cantidad de dosis que el Gobierno de España suministre a la Comunidad Autónoma. Esta circunstancia obliga a cambiar algunos protocolos en función de que lleguen más o menos dosis, siempre con los objetivos de llegar al máximo de personas y lo más cerca de sus domicilios que sea posible.
Los puntos fijos de vacunación agilizan el proceso de vacunación y permiten aprovechar mejor las dosis y los equipos encargados de administrarlas, puesto que no requieren transportar los viales reconstituidos. En este sentido, y siempre que las circunstancias de las personas que se vacunan lo permitan, agrupar la vacunación es la mejor opción desde el punto de vista sanitario.