El Ayuntamiento califica de «éxito» el primer año de la puesta en marcha de las ayudas a la natalidad como medida de apoyo a los nuevos vecinos que nacen en el municipio y así seguir fijando población
La implantación del ‘cheque bebé’ en Doñinos cumple su primer año con un balance “positivo” de participación, una iniciativa con la que se pretende asentar población y seguir afianzando el crecimiento del municipio, como asegura el alcalde, Manuel Hernández, ya que todas las familias de la casi quincena de niños que nacieron durante el año solicitaron la bonificación.
Una ayuda que supone un respiro para los padres a la hora de afrontar los primeros gastos que se ocasionan con la llegada de un hijo. El Ayuntamiento concede 200 euros por niño nacido y en este primer año ha entregado ya 2.800 euros para cubrir todas las solicitudes recibidas.
Las ayudas a la natalidad suponen un incentivo para la población y “en nuestro caso está funcionando, porque a medida que van naciendo, lo van solicitando”, insiste Hernández, que recuerda que el Ayuntamiento de Doñinos también tiene activo el cheque escolar, pero reconoce que no ha tenido la misma aceptación, dado que se puso en marcha con el curso iniciado que, añadido a la situación sanitaria que paralizó la actividad, muchos padres no lo han solicitado. “Esperamos que tenga repercusión y este año resulte bien, ya que es el curso completo”.
El Ayuntamiento insiste en la importancia de estas iniciativas, ya que con ellas se fomenta el empadronamiento y así lograr fijar la población flotante que en estos momentos hay en el municipio. Alrededor de 400 personas que reciben todos los servicios y por las que el municipio deja de ingresar unos 100.000 euros anuales al no estar censadas.