Carbajosa ayuda a los mayores a ejercitar la memoria para llevar un envejecimiento activo

Una treintena de vecinos de más de 70 años participa en el programa municipal de Entrenamiento Cognitivo, que incluye el reparto de un cuadernillo con fichas, juegos y ejercicios para trabajar la memoria y sus capacidades de forma fácil y divertida.

Una treintena de vecinos de Carbajosa de la Sagrada participa en el programa de Entrenamiento Cognitivo dirigido a los mayores de 70 años, que pretende ayudarles a ejercitar la memoria con actividades para llevar un envejecimiento activo.

El Consistorio puso en marcha esta iniciativa el pasado mes de diciembre y desde entonces entrega de forma mensual un cuadernillo con fichas y ejercicios dirigidos a ejercitar la memoria, que les ayuda a trabajar la percepción de forma entretenida y fácil, incluye juegos que se pueden convertir en retos para los participantes y sirven para trabajar el cálculo, la observación, el lenguaje, la memoria visual, la percepción del espacio, etc. Una iniciativa que ha tenido «muy buena acogida entre los mayores de Carbajosa», como asegura la edil del área, Teresa Sánchez.

Hasta ahora, los mayores del municipio participaban en el Taller de Memoria municipal que se celebraba cada semana de forma presencial, pero desde el inicio de la pandemia, al paralizarse todas las actividades, el Ayuntamiento de Carbajosa ha querido seguir colaborando de manera preventiva en uno de los asuntos de mayor preocupación en los mayores como es la pérdida progresiva de memoria, y que puede afectar a su calidad de vida.

Con este programa de entrenamiento cognitivo se trata de buscar una alternativa favoreciendo que los mayores puedan seguir realizando actividades destinadas a mejorar y mantener sus capacidades mentales, con el fin de lograr el retraso del deterioro de las capacidades y habilidades para promover eficazmente un envejecimiento activo.

Para ello, el Ayuntamiento de Carbajosa ha entregado a los participantes un maletín para llevar los cuadernillos; un estuche con pinturas, bolígrafo, lápiz y goma; y un neceser con mascarillas higiénicas además de un dosificador con gel hidroalcohólico. Además, como afirma la concejala de Mayores, «todos los meses se notifica a los participantes que ya está disponible el cuadernillo y cuando pueden pasan a recogerlo».

Los mayores recogieron ayer sus cuadernillos de actividades en la Casa de Cultura.
Salir de la versión móvil